jueves, 27 de octubre de 2011

Bhakti Yoga: San Cristóbal de las Casas

Bhakti Yoga México: Teachers Training from Nicole Delgado on Vimeo.

Este vídeo de Nicole Cecilia Delgado documenta parte de su experiencia durante el entrenamiento que hizo recintemente en Bhakti Yoga en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

El Bhakti yoga se conoce también como la práctica de yoga devocionaria y promulgan las enseñazas de Ramalinga, poeta y devoto iluminado oriundo del sur de la India que vivió a finales del siglo XIX. La motivación del Bhakti yoga es altruista y religiosa. Se practica con mantras e himnos en tamil, lengua drávida que se habla principalmente en el estado indio de Tamil Nadu y en el noreste de Sri Lanka.

Nicole es poeta, tallerista, traductora, gestora cultural, peluquera, tarotista y desde hace un mes maestra certificada de Bhakti Yoga. Ambas somos puertorriqueñas y nos conocemos desde que tenemos 14 años.

Hace poco visité a Nicole en Chiapas y asistí con ella a una clase de Bhakti. Lo que más me gustó de la experiencia es que entre los saludos al sol cantaban el mantra "arut perun jothi" que significa algo así como "eterna luz de gracia". El vídeo comienza justamente con este hermoso canto. El documental muestra también los testimonios de otras estudiantes de la certificación y da cuenta especialmente de la importancia del aspecto de entrega y servicio al prójimo.

Gracias, Nicole, por compartir tu experiencia con los lectores y amigos de Kusuma.

Namasté.

viernes, 21 de octubre de 2011

Kusuma Yoga te recomienda...

Yoguis de la ciudad defectuosa y sublime, las próximas semanas están llenas de cursos, talleres y clases increíbles. Aprovechen la racha, exploren, disfruten, descubran. Ya saben. Acá les dejo.


Taller de la segunda serie de Ashtanga Yoga
Imparte: Baptiste Marceau
Lugar:
Shivoham Yoga Shala
Diagonal San Antonio 1320 int 207 Col. Narvarte
miércoles 02 de 9 am a 12 pm
jueves 03 de 9 am a 12 pm

"Pionero del Ashtanga yoga con casi 30 años de experiencia enseñará las secuencias tal cual eran antes, full vinyasa con variaciones para todos los niveles de una manera que todos puedan practicar. Además compartirá técnicas de pranayama originales del Ashtanga yoga así como la segunda serie tal como la practica y recibió de los maestros: David Williams, Sri. K Patthabi Jois, Danny Paradise. Baptiste fue el maestro que introdujo esta técnica en México, y desde que reside en América Latina ha introducido esta enseñanza en países como: Brasil, Colombia, Ecuador; actulamente imparte talleres y clases en varios continentes". Más info AQUI



111 Saludos al Sol
Imparte: Xavier Zoto
Lugar: Expo Yoga Hotel Royale Pedregal
sábado 12 de noviembre
Xavier Zoto ha hecho de los saludos al sol multitudinarios una experiencia única. Altamente recomendado en cualquier ocasión. Xavier está certificado como maestro de Ashtanga Yoga por la North American Yoga Federation, La International Yoga Federation y por la Asia Union of Yoga y tiene más de diez años de experiencia. Como su alumna, puedo decir que Xavier es un gran maestro con una práctica espiritual y física genuina e intensa. Aprenderán muchísimo en sus clases. Además, vale la pena aprovechar sus cursos en el DF ya que se mudó recientemente a Querétaro.

También, pronto impartirá junto a Vanessa Itzigueri el retiro "Contra las aflicciones del alma". Participé en una clase relacionada al tema que impartió la pareja yogui y estoy segura que el retiro será una gran experiencia. Info en el flyer.



Los Yogasutras de Patanjali
Imparte: Oscar Arredondo
Lugar: Purno Ham (Obrero Mundial)
19 y 20 de noviembre
Info completa en el flyer.
Si les interesa profundizar en el estudio de los Yogasutras de Patanjali, el amigo yogui Oscar Arredondo estará dando un taller de 10 horas en Purno Ham.



jueves, 20 de octubre de 2011

Yamas y niyamas en clases de Ashtanga yoga en la Cooperativa Tzikbal

En el 300 a. C, Patanjali, que según la mitología era un pez que escuchó a Krisna revelar los secretos del yoga y acto seguido se volvió yogui, clasificó su práctica del Yoga en partes o ramas. Este texto recibe el nombre de los Yoga Sutras de Patanjali.

Esta semana integré a las clases de yoga en Tzikbal breves reflexiones sobre los principios básicos del yoga esbozados por Patanjali y conocidos como Yamas (principios éticos) y Niyamas (observación personal). Tras una breve introducción sobre el tema de la clase, continuamos con una rutina de ashtanga modificada con la intención de añadir asanas que complementen la reflexión entorno al tema de la clase.

La experiencia ha sido muy buena y he aprendido muchísimo preparando las clases, pensando en el significado de los Yamas y en cómo relacionarlos a la práctica mental y física que realizamos.

De esto trataron las clases de esta semana:

Martes 18 de octubre en la Cooperativa Tzikbal a las 6:00 PM clase de yoga dedicada al bienestar, la consideración y el respeto hacia lo que nos rodea: al principio yóguico de AHIMSA [अहिंसा ahiṁsā]-

Miércoles 19 de octubre en la Cooperativa Tzikbal a las 10:30 AM clase de yoga dedicada a la comunicación adecuada por medio del lenguaje, los escritos, gestos y acciones: al principio yóguico de SATYA [सत्य satya]-

Jueves 20 de octubre en la Cooperativa Tzikbal a las 6:00 PM clase de yoga dedicada al abandono de la codicia: al principio yóguico de ASTEYA [आस्तेय asteya]-

La semana que viene las clases serán: martes 25, yama Brahmachaya; miércoles 26, yama Aparigraha; jueves 27, niyama Saucha, en el mismo horario de esta semana.

Más info sobre el evento en facebook: AQUI
Compartan, disfruten, descubran. Muchas gracias.

Namasté ૐ

martes, 4 de octubre de 2011


OCTUBRE
Continúan las clases en la Cooperativa Tzikbal martes y jueves de 6:00 a 7:15 PM
y añadimos un horario mañanero; miércoles de 10:30 a 11:45 AM. ¡Los esperamos!
[Presiona la imagen para agrandar]

sábado, 1 de octubre de 2011



Esta hermosa animación muestra a un gurú anciano que le explica a un niño
lo que son los siete chakras. Gracias a Yoga Nadis por compartirla.