jueves, 27 de octubre de 2011

Bhakti Yoga: San Cristóbal de las Casas

Bhakti Yoga México: Teachers Training from Nicole Delgado on Vimeo.

Este vídeo de Nicole Cecilia Delgado documenta parte de su experiencia durante el entrenamiento que hizo recintemente en Bhakti Yoga en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

El Bhakti yoga se conoce también como la práctica de yoga devocionaria y promulgan las enseñazas de Ramalinga, poeta y devoto iluminado oriundo del sur de la India que vivió a finales del siglo XIX. La motivación del Bhakti yoga es altruista y religiosa. Se practica con mantras e himnos en tamil, lengua drávida que se habla principalmente en el estado indio de Tamil Nadu y en el noreste de Sri Lanka.

Nicole es poeta, tallerista, traductora, gestora cultural, peluquera, tarotista y desde hace un mes maestra certificada de Bhakti Yoga. Ambas somos puertorriqueñas y nos conocemos desde que tenemos 14 años.

Hace poco visité a Nicole en Chiapas y asistí con ella a una clase de Bhakti. Lo que más me gustó de la experiencia es que entre los saludos al sol cantaban el mantra "arut perun jothi" que significa algo así como "eterna luz de gracia". El vídeo comienza justamente con este hermoso canto. El documental muestra también los testimonios de otras estudiantes de la certificación y da cuenta especialmente de la importancia del aspecto de entrega y servicio al prójimo.

Gracias, Nicole, por compartir tu experiencia con los lectores y amigos de Kusuma.

Namasté.

No hay comentarios:

Publicar un comentario